lunes, 7 de octubre de 2013

Kinect Effect - "Lo que comenzó como un juego ahora es objeto de aprendizaje"

Aqui comparto el vídeo que proyectaron en el Edutech2013
"Lo que comenzó como un juego ahora es objeto de aprendizaje" (Mirko Reppeti: Edutech2013)


5 comentarios:

  1. Melissa, el video me hace reflexionar sobre la importancia de la creatividad que debemos tener los educadores, tanto al trabajar con adultos como con otros grupos de edades. En otra entrada estábamos discutiendo sobre la importancia de la motivación en el aprendizaje de adultos, especialmente cuando los alumno asisten a un curso obligados y no por iniciativa propia. Quizá un elemento importante sea nuestra capacidad de transformar las situaciones educativas tradicionales en situaciones más creativas y utilizando medios diferentes (videojuegos, por ejemplo, en los casos en que se ajuste al perfil de los alumnos).

    ResponderEliminar
  2. Continuando con las reflexiones propuestas por Micaela, creo que además de la importancia de desarrollar la creatividad en nuestro trabajo docente este video y el intercambio de ideas que hemos ido tenido entorno a las aportaciones de otros compañeros (como en el caso de Melissa) creo que la labor de un docente del siglo XXI no se puede restringir únicamente al diseño y elaboración de estrategias de enseñanza y aprendizaje, sino que hoy en día implica también que exploremos otros campos que quizás la educación y la didáctica no tomaban mucho en cuenta, como el diseño y la programación.

    Los que ahora son niños y adolescentes, muy pronto se convertirán también en adultos. La diferencia entre ellos y nuestra generación es que quizás cuando nosotros éramos niños/as no solíamos utilizar tanto los videojuegos. Si deseamos elaborar estrategias y actividades que tomen en cuenta la realidad de los estudiantes y sus conocimientos previos, debemos también ir apropiándonos de herramientas como el diseño gráfico y el lenguaje de programación para poder crear estrategias y actividades lúdicas que empleen plataformas digitales (videojuegos, juegos en red, entre otros); estos serán los juegos a los cuales los adultos del futuro estarán mas acostumbrados y que podemos tomar como punto de partida en el desarrollo de nuestras propuestas educativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El video me parece que plasma claramente lo que se está viviendo en la actualidad. La ciencia está avanzando a pasos gigantes y como menciona Micaela debemos ser creativos, pero como docentes también debemos estar informados y capacitados con las novedades que nos presenta la tecnología justamente para captar la atención y retroalimentar la información de manera más atrayente y eficaz. Como sugiere Roberto esta generación está creciendo con muchos avances tecnológicos y pronto serán adultos, antes nosotros éramos más concretos la generación de ahora es más visual y rápida. Es importante reconocer que se viene una generación más dinámica, rápida y visual para ello debemos estar capacitados e informatizados acorde con la tecnología y las necesidades que nos demandan nuestros alumnos.
      Comparto un enlace a modo de reflexión respecto a los cambios que se han generado y podría ser la educación del futuro.

      http://www.youtube.com/watch?v=z_mb9GyF6d0

      Eliminar
  3. Agregando sobre la creatividad y aportando a lo ya dicho por micaela y roberto, aporto con la idea de creatividad como un pequeño retorno a la niñez, probablemente nuestro periodo más creativo a decir de los expertos, les dejo un vídeo:


    sino pueden verlo aquí: http://www.ted.com/talks/adora_svitak.html

    En el vídeo se recalca esa necesidad de muchas ideas sin tanta dubitación, creatividad suelta en plaza y mucho optimismo para hacerlas realidad, como base de la innovación y lo que los adultos pueden aprender de los niños.

    ResponderEliminar
  4. Les dejo un video de aprendizaje horizontal que me parece importante compartir, es un programa de agua y saneamiento de educación de buenas prácticas que empezó en Bangladesh en el 2007, donde los municipios son los impulsores del proceso y el gobierno central provee el apoyo en Politica. Es una forma de aprendizaje que no es impuesto desde arriba, sino que contempla muchos otros factores del entorno y del contexto de la población.

    http://www.youtube.com/watch?v=wKVVXEEtXR8

    ResponderEliminar