martes, 1 de octubre de 2013

Aprendizaje de Adultos: ¿Cómo aprende el adulto y cómo enseñarle?


A partir de lo leído, la educación en la personas adultas debe impulsar y consolidar nuevas oportunidades de formación; con la finalidad de asegurar la realización personal y la perfeccionamiento al tiempo que garantice la integración social y promueva la participación sostenida en la sociedad. Por ello, como docentes, debemos realizar actividades significativas conforme a las distintas etapas del ciclo vital con el objetivo de facilitar a nuestros estudiantes a su formación y adaptación de manera permanente y adecuada. Así cada etapa aporta conocimientos y experiencias que ayudan al proceso educativo del adulto; promoviendo el enriquecimiento y el perfeccionamiento personal y el mejoramiento de su entorno (Sarrate: 2002).

De este modo, según los autores (Sarrate: 2009; Valle: 2012; Izquierdo: 2005) la educación se convierte en una actividad vital para todos porque se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas; logrando así la construcción de una identidad propia con actitud transformadora ante nuestra sociedad. Esta es una actividad permanente y social; dinámica y transformadora que comprende todos los medios que permiten conseguir un conocimiento del mundo, de los demás y de si mismo.

·      Conciencia cada vez más crítica.
·      Conocimiento más amplio de sí mismo.
·      Dominio de sí mismo cada vez mayor.

Por tanto, para que el aprendizaje repercute y sea significativo es primordial involucrar ciertos aspectos psicológicos y pedagógicos en las diversas situaciones de formación que determinan la etapa del adulto. Estos eventos se relacionan con la vida personal, profesional o comunitaria.

·      Vincular el Contexto socio-cultural
·      Involucrar la Conducta y la experiencia
·      Prestar atención a los esquemas mentales
·      Potenciar el aprendizaje afectivo

Uno de los aspectos importantes que influyen en el aprendizaje y formación es el contexto socio-cultural del individuo. Ya que, al vincularlo con su aprendizaje permite que uno se integre, se desarrolle, tome consciencia de su entorno y se comprometa consigo mismo y con su sociedad. Además, porque en ese contexto el adulto logrará madurez y el desarrollo de competencias para utilizar los instrumentos socioculturales necesarios para lograr interactuar óptimamente con el conocimiento, el lenguaje, los símbolos, los números y las nuevas tecnologías; logrando su desarrollo integral. Por tanto, es un aspecto fundamental porque será un factor determinante en los cambios entre las relaciones recíprocas entre el individuo y los múltiples contextos que le rodean (Lerner:2002).

Otro aspecto importante que influye en el aprendizaje del adulto es la conducta y las experiencias vividas del día a día. Es cierto que en cada etapa de la vida uno va almacenando conocimientos (recuerdos significativos) que influirían en la construcción del nuevo conocimiento y del modo como nos comportaremos ante los demás. Es por ello, que el aprendizaje del adulto será mucho más significativo y permanente si se integran situaciones cotidianas, conocimientos previos del adulto con los nuevos conocimientos. Es cierto que a mayores experiencias significativas esto impactará positivamente en la construcción y consolidación de esquemas mentales y ello también favorecerá al aprendizaje del adulto (Sweller, Merrienboer & Paas: 1998). “Es un proceso de enriquecimiento de la acción, por asimilación mutua de esquemas, en función de la experiencia real o simbólica. Su función es mejorar la conducta haciéndola más adecuada y flexible a las situaciones”. (Gonzales: 1991)
Y por último otro aspecto que influye en el aprendizaje del adulto es mediante la construcción de redes relacionales - afectivas propias de cada etapa del individuo favoreciendo así la construcción del conocimiento, la estabilidad emocional, las relaciones sociales y el propio desarrollo psicológico. ”La etapa adulta es un periodo afectivamente dinámico e intelectualmente activo en el que acontecen cambios” (Izquierdo:2005)

Ciertamente la etapa adulta es parte del desarrollo del ser humano, tiende, como las otras, al perfeccionamiento; si bien no se alcanza plenamente, se aproxima por pequeños logros que implican un constante esfuerzo personal. Asi el aprendizaje en el adulto se convierte en un proceso continuo y permanente de construcción personal/social. Nosotros como adultos estamos en condiciones de comprender a un nivel mucho más abstracto sobre los nuevos conocimientos que a través de ello poder elaborar efectivamente nuevos aprendizajes que serán para todo la vida.

Finlamente, Como docente creo importante integrar los aspectos psicopedagógicos en el  proceso de formación de los jóvenes; ya que muchos de los estudiantes vienen de realidades y necesidades diferentes. Por ello la psicopedagogía es una disciplina que proporcionará nuevas opciones cognitivas y afectivas del aprendizaje para lograr un optimo perfeccionamiento profesional.

Actualmente enseño cursos formativos para las carreras creativas y el promedio de edades de mis alumnos son de 17-18 años; y por lo tanto creo importante integrar en mi practica profesional ciertas estrategias didácticas y cognitivas que facilitarán una situación de aprendizaje para toda la vida, que sea significativa y utilizando material didáctico y recursos tecnológicos de acuerdo a las necsidades de los alumnos.

Aplicar estrategias de enseñanza para los adultos y jovenes como:
·      Mantener la motivación
·      Conocer los saberes previos
·      Activar la Memoria de forma permanente
·      Integrar la practica profesional
·      Retroalimentación colaborativa


Bibliografía

Sarrate Capdevila, Maria Luisa (2009). Rasgos singulares del aprendizaje adulto. En: Educación de personas adultas en las fuerzas armadas. Catálogo general de publicaciones oficiales. España: Ministerio de Defensa.


Del Valle, Roxana (2012). Aprendizaje adulto. Diplomatura de Especialización en Docencia para la Formación y Capacitación. Lima: Facultad de Educación PUCP.

Izquierdo, Ángel (2005). Psicología del desarrollo de la edad adulta. Revista Complutense de Educación. Vol. 16 N° 2, pp. 601-619. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

7 comentarios:

  1. Melisa, me parece muy interesante lo que señalas con respecto al aprendizaje adulto y las experiencias del día a día. Durante un año y medio fui profesora de español para extranjeros en una ONG, cuyo trabajo consistía en traer voluntarios al Perú para hacer prácticas pre-profesionales en sus campos de trabajo. Parte del programa incluía clases de español. Uno de los enfoques que adopté y que los mismos voluntarios pedían era basar el contenido en las situaciones del día a día. Ellos debían desenvolverse en la calle, en el bus y con sus colegas peruanos, por lo tanto, necesitaban situaciones de su vida real para poder aplicar el idioma. Asimismo, por ejemplo, los voluntarios de medicina, necesitaban cierto vocabulario especializado relacionado a su área, porque pasaban el día entero en hospitales. Hubiera sido totalmente descontextualizado y poco significativo basar el curso en contenidos generales del español que no representaban nada para ellos en la vida real.

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  2. Melissa, concuerdo contigo, al igual que Verónica, en la importancia de tomar en cuenta las experiencias cotidianas de los aprendices en los procesos de enseñanza- aprendizaje en adultos. Como dice Sarrate (2009), es sumamente importante tomar en cuenta que se debe favorecer tanto la motivación inicial como el mantenimiento de la misma, y considero que uno de los elementos para lograr esto es la conexión explícita de lo que se aprende con las necesidades cotidianas de cada estudiante. En la experiencia señalada por Verónica, por ejemplo, queda claro que ella logró motivar a sus alumnos a través de la acciones que fomentaban la conexión de su aprendizaje con sus necesidades y su experiencia diaria. Además, como ella señala, el aprendizaje se torna más significativo, al dar herramientas a los alumnos para que relacionen la información nueva con la que ya tenían.
    Otro aspecto señalado por Melissa que me parece interesante es el de la vinculación con el contexto socio- cultural. Considero que es sumamente importante no sólo la vinculación del aprendizaje con el contexto socio cultural, sino la adecuación completa de los procesos según el contexto del que provienen los estudiantes. En países como el nuestro, en el que hay muchísimas diferencias entre los diferentes grupos de personas, esto cobra aún mayor importancia. No podemos intentar aplicar un mismo programa en un grupo de madres solteras que viven en situación de pobreza y en un grupo de mujeres profesionales que tienen una situación económica acomodada, por ejemplo. Y la adecuación va más allá de sólo cambiar los ejemplos, se trata, desde mi punto de vista, de diseñar planes educativos respondiendo a las necesidades y características específicas del grupo al que van dirigidos.Es decir, además de pensar, como dice Sarrate (2009), en el grupo de edad y sus características especiales al diseñar acciones educativas, es preciso, como ya se ha visto en otros textos trabajados, pensar en el grupo específico al que van dirigidas, tomando en cuenta sus necesidades y características.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras Veronica y Micaela sobre lo que hacen hincapié "las experiencias cotidianas como estrategias de enseñanza-aprendizaje". Sobre todo con lo que mencionas Micaela acerca de la importancia de diseñar acciones educativas conforme a necesidades y características de cada realidad educativa. Por ejemplo, algo que creo importante mencionar es sobre lo que puede escuchar en un conferencia que se realizó la semana pasada. Estuve participando en el Edutech2013 y realmente me impresionó sobre los avances en tanto el tema tecnológico y su relación vital con la educación de jóvenes y adultos en la sociedad contemporánea. En la actualidad, ya no es suficiente el diseño y desarrollo de nuevos acciones de enseñanza-aprendizaje sino también es importante introducir en el proceso educativo herramientas de trabajo innovadores. Ya que promoverá una experiencia educativa diferente, significativa de acuerdo a las necesidades de los estudiante de. Allí comprendí que es primordial la utilización de nuevas opciones tecnológicas y recursos didácticos interactivos para fomentar nuevas formas de pensamiento y desarrollo de habilidades conforme a la vida actual. Y sobre todo porque permite que el alumno afronte nuevas formas y desafíos de aprendizaje; permitiendo así, relacionarse con sus pares de una manera más lúdica e interactiva: "Lo que empezó como un juego ahora es objeto de aprendizaje" (Mirko Reppetti: Edutech 2013). Realmente me impactó como la educación se desarrolla a través de las nuevas tecnologías (TICS) en otros países. Y sobre todo porque cada vez más significativa, intercultural y comunicativa tanto para el docente como para los estudiantes; quienes logran construir el conocimiento a través de dispositivos de su entorno cotidiano (Móvil, Tablets, Ebooks, aulas virtuales, MOOC). En este video podemos visualizar que la educación ya no tiene fronteras, las situaciones de aprendizaje se puede dar para todos y se adapta a nuestras capacidades tanto físicas como cognitvas. Hoy en día un discapcitado puede aprender desde su casa y puede lograr el desarrollo de habilidades y destrezas como los demás en una sociedad.

      http://vimeo.com/31744508

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  3. Es importante considerar que nosotros también somos adultos en proceso de aprendizaje y analizar el tema desde nuestra propia realidad, en este caso desarrollamos la Licenciatura en Educación y a lo largo de los cursos, cada vez que hemos respondido una actividad, usamos nuestras propias experiencias, nuestros saberes previos como base para la creación de nuestros ensayos. En ellos nos autocriticamos, reflexionamos, creamos a partir de esta base y generamos nuevos conocimientos, conclusiones y en muchos casos modificaciones de nuestra conducta, de nuestra forma de pensar, porque nos cuestionamos acerca de nuestro quehacer cotidiano como docentes.
    Nosotros somos ejemplos de este proceso, luego de leer esta participación en el blogg y sus comentarios concuerdo con mis compañeros en la importancia de crear estrategias adecuadas a la edad y las características del público objetivo al cual se dirige la enseñanza. En este caso esta actividad del blogg les comento en mi experiencia es totalmente nueva, he tenido problemas con el procesador, pero considero que responde a las necesidades actuales de avance tecnológico, facilidad y rapidez en la comunicación, para mi es una herramienta nueva que aplicare posteriormente.
    Otro punto vital citado es la importancia de tomar en cuenta el aspecto social y cultural de la población a la que nos dirigimos en el momento de la enseñanza; continuando con el ejemplo planteado acerca del blogg, este no se podría desarrollar en comunidades, pueblos alejados que no tengan acceso a internet o con adultos que no hayan sido capacitados en el uso de estas herramientas; de allí la importancia de la planificación y la programación y su relación con la realidad del educando.

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  4. Melissa,

    Al igual que tú, yo desarrollo mi práctica docente en educación superior con una edad muy similar a la de tus estudiantes. En mi caso, yo enseño a jóvenes entre 18 y 20 años que se están formando para ser profesionales en comunicaciones.

    Efectivamente, es increíble los avances tecnológicos que se han ido desarrollando en la última década (TICs y tecnologías móviles). Lo cual nos reta cada día más a adaptar nuestras estrategias a una realidad en la cual los estudiantes muchas veces nos superan en el manejo y conocimiento tecnológico.

    En mi caso, por ejemplo, junto con nuestros compañeros de clase Jorge Martinez y Estrella Coloma (quienes enseñan conmigo el curso de Sociología de la Comunicación) estamos incorporando diversas estrategias y actividades que se vinculan directamente con el uso de las tecnologías móviles. Por ejemplo, estamos diseñando una actividad de aprendizaje donde, a través del uso de códigos QR y tarjetas de realidad aumentada que puedan ser leídas a través de una app en su celular o tablet, desarrollemos con los estudiantes capacidades relacionadas con la investigación (recolección de información, análisis de datos, elaboración de hipótesis) a través del intercambio de ideas y el trabajo colaborativo. La idea es que aprendan a través del juego, de una especie de búsqueda del tesoro, donde le iremos dejando pistas (haciendo uso de códigos QR y tarjetas de realidad aumentada) por toda la institución y que deben de ir recogiendo para realizar un posterior análisis (en grupos) y a partir de ello elaborar hipótesis. Sería como jugar a ser detectives CSI.

    Nosotros (Jorge, Estrella y yo) creemos que el hecho de ser jóvenes o adultos no significa que nos hallamos olvidado de jugar o que no tengamos el derecho a jugar. Todo lo contrario, creemos firmemente que es importante que recobremos y redescubramos el valor pedagógico del juego; ya que, como lo he colocado también en mi post "Los juegos ayudan a realizar un diagnóstico de manera participativa, permiten conocer qué es lo que los participantes saben sobre el tema y a partir de este conocimiento reforzar o transformar las ideas previas. Los juegos promueven el debate y logran que se expresen los participantes. Ayudan también a compartir las experiencias y la vida generando ambientes de acogida y respeto al otro y a la otra, de tolerancia y de aprecio. Los juegos hacen más fácil cuestionar los prejuicios y preconceptos predisponiendo a los participantes a nuevos aprendizajes. Los juegos también ayudan a construir colectivamente conceptos e ideas."

    Finalmente, como bien lo han mencionado Verónica, Micaela y tú, los docentes y formadores siempre debemos de tener en cuenta las experiencias y las diversas maneras que tienen las personas de aprender (interculturalidad), buscando adaptarnos constantemente a las diferentes realidades y épocas en las que vivimos y que viven nuestros educandos. En la infografía elaborada por Mia Mac Meeking (http://www.edudemic.com/27-ways-to-be-a-21st-century-teacher/) se muestra claramente algunas competencias que debemos de desarrollar los docentes en esta época, entre ellas el uso de las redes sociales, las tecnologías, la web 2.0.

    Si deseas mayor información sobre algunas apps y cómo puedes emplearlas en tu ejercicio docente puedes visitar mis tableros de Pinterest (http://www.pinterest.com/profetsukayama/boards/) o la cuenta de Twitter (@elbuenprofe) que empleo para trabajar con mis alumnos y donde también suelo publicar temas relacionados con educación (pedagogía lúdica, didáctica y TICs).

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  5. Concuerdo con Melissa y Roberto en la importancia de la introducción de tecnología en la educación de adultos. Creo que tiene dos beneficios directos: el de usar un medio cercano a ellos, que usan todo el tiempo, con el que están familiarizados y que es motivador para ellos (especialmente la edad con la que trabajan Roberto y Melissa) y el de promover un aprendizaje más constructivo y significativo, como bien mencionaron mis compañeros.

    Les comparto un video en el que se reflexiona sobre el cambio que propician las tecnologías, entre otros factores, en la educación universitaria. Si bien sólo se refiere a un tipo de educación de adultos (universitaria), creo que es interesante la información y la reflexión del video, ya que se discute la vigencia de la transmisión de información y todas las posibilidades que brinda la tecnología, poniendo en evidencia la necesidad de repensar la educación tal como la concebimos hoy en día.
    Link del video "Ecosistemas de aprendizaje y tecnologías sociales": http://www.youtube.com/watch?v=w7QOERmeG9s

    Con respecto al juego que menciona Roberto, considero, al igual que el, que es fundamental en el aprendizaje a todos los niveles. En el caso de los adultos cobra mayor importancia debido a que juego y aprendizaje de adultos son conceptos muchas veces vistos como separados, casi contrarios. Considero, al igual que mis compañeros, que esta idea no podría estar más equivocada. Ya mencionamos en otros comentarios del blog la importancia del juego como estrategia de enseñanza- aprendizaje de mucha utilidad en la generación de aprendizajes significativos y constructivos. Melissa compartió en una entrada del blog un video sobre los videojuegos y el aprendizaje. Yo quería profundizar un poco más en esta idea y compartir un video en el que se reflexiona sobre cómo se puede aprender a través de los videojuegos, que es en el fondo una reflexión sobre el propósito del aprendizaje.
    Link del video "Los videojuegos enseñan mejor que la escuela": http://www.youtube.com/watch?v=TbTm1Lkm18o

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  6. Como menciona Roberto, en el curso que dictamos en ISIL tratamos de hacer jugar a los alumnos cada vez que podamos. Esto quiere decir, que después de explicarles la teoría, los estudiantes deben poner en práctica lo aprendido, por lo general suelen hacerlo en grupo y de manera didáctica. Consideramos que así lograrán un aprendizaje significativo, propiciando a la reflexión en grupo y a la construcción de nuevos significados. Hemos sido testigos que de esta manera suelen recordar con mayor facilidad los temas de clase.

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