A partir delo revisado y sin
intención de mancar este enunciado de forma superficial, esta es una cuestión
que se aborda mediante una serie de estrategias “diferentes” a las que se conciben
para las etapas más tempranas de la vida, por las características que posee un sujeto
más autónomo y formado, pero que no ha perdido sus capacidad para interpretar, comprender
la información generar conocimiento y meta cognición, o esquemas mentales.
Desde un inicio es necesario
pensar en le aprendizaje adulto a partir de lo que significa el
perfeccionamiento y aprendizaje continuo, ya que la educación permanente o la educación
a lo largo de la vida constituye el
marco natural donde se inscribe la educación para personas adultas. Comprendiendo
que esta dimensión de abordar el aprendizaje adulto proviene de dos factores,
el primero relativo a la perspectiva antropológica de la naturaleza humana y el
segundo en función de los rasgos contextuales o de la sociedad actual, ambos
factores confluyen en concebir al sujeto como un proyecto que avanza hacia su
autonomía y auto realización.
Según Delors (1996) la educación
o perfeccionamiento continuo a lo largo de la vida implica que el individuo es un ente dinámico
en constante cambio y que se adapta y adquiere conductas necesarias para afrontar
las nuevas características que le impone su contexto en cuanto al tiempo en el
que se desarrolla, los objetivos para el desarrollo de su vida y la ampliación del espacio educativo en el
que está inserto.
El aprendizaje a lo largo de la
vida, en los adultos debe considerara también ciertos enfoques sobre las competencias que podríamos enmarcar
de diferentes categorías a partir del marco de análisis propuesto por la OCDE
2005
·
Competencias que permiten dominar instrumentos
socioculturales necesarios para interactuar con el conocimiento
·
Competencias que permiten interactuaren grupos
heterogéneos de individuos
·
Competencias que el permitan actuar autónomamente.
Comprendiendo lo mencionado hasta
este punto considero de vital importancia para el aprendizaje adulto tener en
claro como establecer, desde nuestra ubicación como educadores, nuestra perspectiva
para desarrollar estrategias o situaciones donde este aprendizaje se pueda dar
de forma óptima, y para ello es necesario enfocarse en tener cierta claridad en
cuanto a los procesos de aprendizaje en el adulto, como se da y en que se
diferencian de los que ocurren en etapas más tempranas durante la educación
obligatoria.
En primea instancia tenemos que comprender
que el aprendizaje es un proceso complejo y que este se da a partir de diferentes
elementos el primero de estos viene a ser la información, esta es necesaria para
establecer el primer vínculo con el proceso de aprendizaje, pero no se plantea
como una finalidad en sí misma, es decir a mayor cantidad o flujo de la
información que interactúe con el individuo no se da un mayor aprendizaje y no
se genera un nuevo conocimiento de forma automática. Esta forma en particular
que tiene el adulto de relacionarse e interactuar con la información hace que será necesaria la formulación de
distintas estrategias para controlar la
optimización de los procesos de aprendizaje. Birren & Schroots (1996)
La forma como cambia la manera de
interactuar con esta información en el adulto es diferente en uno adulto
temprano, medio y mayor. Por ello las
estrategias que se necesitan para lograr el aprendizaje deben estar orientadas
a monitorear los hábitos de aprendizaje adquiridos durante la educación más
temprana, tener en cuenta que las capacidades del adulto están más cargadas de
experiencia y seguridad, así como las habilidades sociales son una herramienta
clave de su desempeño. Por ello no se puede desestimar estos factores al
momento de comprender el abordaje de los conocimientos previos ni de los demás
aspectos del proceso de aprendizaje, dentro de esto el tener una claridad en cuanto
a las características claves del aprendizaje adulto debemos considerar lo
siguiente:
1. El subsistema cognitivo, que actúa en tres
dimensiones: operatoria, operativa y figurativa, este subsistema cognitivo
asume que la experiencia es la base de del aprendizaje, que en función de cómo
se ha interactuado con la información en diferentes situaciones al momento de afrontar
problemas y resolverlos el individuo construye esquemas mentales, estos esquemas
son los que definirán el aprendizaje pasado y en toda nueva actuación estarán
estos esquemas como mediadores de las motivaciones y elementos de configuran la
construcción del conocimiento.
El aprendizaje adulto
supone según Mayer y Colvin (2008) en una de sus dimensiones para describir el
aprendizaje es una situación que resinifica otra presente atendiendo lo relevante,
organizándolo mentalmente y conectándolo con lo ya aprendido.
2. El
aprendizaje complejo y formal, que hace uso del razonamiento abstracto y
actualiza y utiliza la información almacenada en la memoria de largo plazo. Por
ello los aprendizajes a este nivel presentan hipótesis, y principios subyacentes
como generadores de acción. Según Sweller y Merrienboer & Paas (1998) la
información esta asimilada en el adulto en la memoria de largo plazo a modo de esquemas
sistematizados y categorizados. Esto significa que a mayor cantidad de experiencias
significativas, mayor cantidad de esquemas
y ya que con los esquemas mentales es con lo que el aprendiz relaciona
el nuevo conocimiento la nueva información los nutrirá haciéndolos cada vez más complejos y cuando
mayor información provenga de estos esquemas para codificar la nueva
información mayor será capacidad de
razonamiento abstracto y aprendizaje complejo.
En definitiva orientándonos en
base a estos puntos clave para poder comprender el aprendizaje adulto podemos
concluir que por las características expuestas , la forma como podemos propiciar
situaciones de aprendizaje más efectivas para este fin, tiene que comprender la
formulación de estrategias distintas y contextualizadas al aprendiz, de cuerdo
a sus características que lo ubican dentro de un grupo social heterogéneo y
dentro de un mundo donde es de fundamental importancia seguir aprendido para
poder seguir desarrollándose y creciendo como persona, estas estrategias de
aprendizaje deberían contener según Sweller (2007) las siguientes
características:
·
La secuenciación gradual de los contenidos para
que se soporten progresivamente
·
La facilitación de ejemplos para que generar preguntas
y respuestas
·
La facilitación de recordatorios de conceptos
calve la facilitación de organizadores avanzados como títulos y subtítulos
·
El soporte visual adecuado a los contenidos y
acorde al contexto de aplicación de los nuevos aprendizajes. (considero que el
uso del soporte multimedia no es fundamental ni exclusivo).
El aprendiz adulto necesita
trabajar en entornos de aprendizaje complejo , comprometerse en actividades auténticas
y recibir estímulo para reflexionar sobre el que y el como están aprendiendo,
ya que no solo es un aprendiz que implementara su repertorio de conductas, es un
aprendiz autónomo que procesara información para la construcción del
conocimiento al relacionarlo con sus esquemas previos y al estar inserto en una
situación re relaciones interpersonales que propiciara una construcción
colaborativa del conocimiento.
Bibliografía:
Sarrate, M. (2009). Rasgos singulares
del aprendizaje adulto. En: Educación de
personas adultas en las fuerzas armadas (pp. 27-40). Madrid: Ministerio de
Defensa.
Del Valle, R. (2012). Unidad didáctica
I: aprendizaje adulto. En: Aprendizaje
adulto (pp. 8-28). Lima: Facultad de Educación PUCP.
Izquierdo, A (2005). Psicología del
desarrollo en la edad adulta. En: Revista
Complutense De Educación 16 (2) (pp. 601-619).
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