jueves, 10 de octubre de 2013


¿Cómo aprende el adulto y cómo enseñar?
Es interesante poder hablar e indagar de este tema luego de estarlo experimentando, ya que al leer acerca de ello uno puede aterrizar y ver de manera más palpable lo que se está viviendo.
Estudiar en esta etapa de la vida es muy difícil ya que uno tiene una serie de responsabilidades como el trabajo que ocupa la principal actividad en nuestras vidas y que además demanda mucho tiempo. Y pese a ello no se puede dejar de lado ni restar importancia a las actividades que nos demanda el estudiar es muy difícil lidiar con ambos al mismo tiempo y tratar de cumplir de la mejor manera con ambos. Sin embargo, la sociedad nos demanda cada vez más, a estar capacitados y a una educación permanente y que esto a su vez nos lleve a solucionar de mejor manera los problemas y los retos que se nos presentan a lo largo de la vida no solo en el tema laboral.
Como bien sabemos el adulto es una etapa evolutiva muy diferente a la de la infancia, se experimenta de diferente manera que cuando estábamos en la escuela. Pero surge la interrogante de si en realidad lo podemos lograr. Quizás todos hemos pensado en algún momento ¿lo lograremos? ¿Seré capaz de estudiar? ¿Tendré la capacidad para leer y retener la información?, entre otras preguntas que surgen cuando uno está tomando la decisión de ingresar a un curso, taller, maestría, especialidad, etc. Es muy reconfortante la postura de Delors (1996) quien menciona que “nadie puede esperar que las nociones adquiridas en la juventud basten para toda la vida y que de la actividad educativa y la vida han de caminar juntas para propiciar el crecimiento continuo de la persona”. Entiendo esto, como que es necesario que hagamos continuo el estudiar para poder obtener más herramientas para futuros logros; además, en mi experiencia puedo resaltar el hecho que en esta etapa se aprovecha mucho más ya que hay una posesión de conocimientos previos tanto por los estudios anteriores como por la experiencia. Sin embargo, también esto nos sirve, no solo para ampliar nuestros conocimientos sino también, para que los que tenemos no se pierdan o para transformarlos y variarlos de acuerdo a los cambios que se dan en diferentes contextos y situaciones (María Luisa Sarrate, 2009).
Por otro lado, otra de las interrogantes que nos surgen es saber que tan capaces somos como adultos de lograrlo, antes se pensaba que ya a cierta edad no se aprendía y que el aprender solo podía ser durante la etapa escolar o universitaria. Smith and Reio (2006) afirman que “los adultos somos capaces de aprender de forma óptima y construir conocimientos”; María Luisa Sarrate (2009) nos plantea que existen investigaciones que nos habla de la gran plasticidad que poseemos y que nuestro potencial permanece a lo largo de nuestra vida, claro que hace la aclaración de que ello también depende de las características y potencialidades que cada uno posee, así como, del ambiente. Vega y Bueno (1995) rechazan la teoría del déficit, que como ya mencione se pensaba antiguamente, por el contrario la habilidad de pensar y ser reflexivos aumenta con el paso del tiempo. Esto es muy importante ya que la experiencia nos sirve para el proceso de aprendizaje, todo lo que hemos vivido y adoptado a lo largo de los años como competencias, virtudes, valores, destrezas, etc. son parte enriquecedora para nuestro desarrollo cognitivo Knowles (1984). Además, de la satisfacción personal que nos produce el vernos más capacitados lo cual eleva en gran manera el autoestima, dándonos más confianza, seguridad y brindándonos mejoras en el ámbito personal y laboral.
Ahora, no todo es perfecto, como mencione al inicio uno como adulto tiene otras obligaciones como el trabajo por ejemplo, esto es una de las dificultades que se presentan pero no solo existe esta, hay otras que le atañen como menciona María Luisa Sarrate (2009) existen también la falta de tiempo, fatiga, responsabilidades tanto laborales como familiares, con respecto a este último considero que particularmente es el segundo más complicado ya que es difícil lograr que la esposa o esposo comprendan la necesidad del estudio y más aún los hijos quienes demandan y necesitan tiempo y no solo de horas compartidas sino de calidad, para lo cual genera más agotamiento. La dimensión afectiva influye en el comportamiento, como las emociones, los sentimientos, los valores, intereses y las necesidades (Gonzales Moreyra, 19910). Para todas estas dificultades María Luisa Sarrate (2009) resalta el peso que la motivación interna tiene para evitar el abandono o fracaso. También es importante reconocer que como adultos poseemos diferentes formas de recibir y procesar la información y que todas estas dificultades pueden generar en nosotros una disminución del nivel de atención; sin embargo, es posible manejarlo haciendo uso de diferentes estrategias que son importantes a tener en cuenta para lograr los objetivos. Siendo, como menciona Roxana Del Valle (2012) que el adulto es el actor y agente de su propio conocimiento, es necesario que sea consciente de las estrategias que debe utilizar.
Raúl Gozales Moreyra (1991) define aprendizaje como “un proceso de enriquecimiento de la acción, por asimilación mutua de esquemas, en función de la experiencia real o simbólica. Su función es mejorar la conducta haciéndola más adecuada y flexible a las situaciones”. Del mismo modo, resalto las dimensiones explicativas de este proceso de R. Mayer y R. Calvin (2008) donde menciona que el aprendizaje supone fortalecer las respuestas, añadir nueva información y resignificar la situación presente. Para ello, es importante la cantidad de experiencias significativas que posee el adulto puesto que significaría mayor información almacenada. Una de las cosas que son necesarias para el adulto que está aprendiendo es lograr la automatización para la construcción de esquemas, J. Sweller plantea que a mayores experiencias significativas menor carga cognitiva, es decir, al lograr que el aprendizaje sea significativo o haberlo interiorizado habría más espacio para asimilar nuevas experiencias, tratando de que lo que está en la memoria a corto plazo pase a largo plazo. Esto lo he podido ver claramente este año que ingrese a un nuevo colegio y a la universidad al mismo tiempo, al inicio sentía que no podía retener muchas información, debido a que todo en el colegio era nuevo para mí era muy diferente a los colegios en los que estaba acostumbrada a trabajar; sin embargo, con el paso del tiempo y las repeticiones constantes tengo un poco más de manejo y ya se hizo automático y este hecho ha producido que tenga una mejor calidad de retención.
Del mismo modo J. Sweller (2007) propone ciertas estrategias para tener un aprendizaje significativo como: secuenciación gradual de los contenidos, ejemplos con preguntas y respuestas, recordatorios de contenidos, organizadores avanzados y soporte multimedia. Todo esto para que se dé la retroalimentación que es oportuna para almacenar la información de manera significativa, a manera de práctica para que sea autentica.


SARRATE, Maria Luisa (2009) "Rasgos singulares del aprendizaje adulto". En: Educación de personas adultas en las fuerzas armadas. Catálogo general de publicaciones oficiales. España: Ministerio de Defensa.
KNOWLES, M. S. (1984) The Adult Learner: A Neglected Species. Houston: Gulf.
DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI
DEL VALLE, ROXANA (2012) Aprendizaje adulto. Diplomatura de Especialización en Docencia para la Formación y la Capacitación. Lima: Facultad de Educación PUCP.

4 comentarios:

  1. Me parece interesante la perspectiva desde "el yo como aprendiz" que plantea Silvana; a veces nos olvidamos de que nosotros también pasamos por esto constantemente, y como bien lo menciona hoy en día debemos estar actualizados y estar en constante formación. La preocupación que plasma es la que todos tenemos, los tiempos, las múltiples tareas, etc., son cosa de todos los días; por eso, en este caso, me permito sugerir algunas estrategias para adultos que de alguna forma pueden ayudarnos cuando pasamos por un proceso de aprendizaje y que encontré navegando con algunos links:
    - Escribe tus metas y compromisos de tiempo (http://www.studygs.net/espanol/sched/index.htm)
    - Establece un buen entendimiento con tus docentes (http://www.studygs.net/espanol/attmot2.htm)
    - Desarrolla una conciencia acerca del como aprendes
    - Desarrolla un estilo de aprendizaje
    - Utiliza las asesorías
    - Utiliza las autoevaluaciones en estilos de aprendizaje:
    o Index of Learning Styles Questionnaire (Felder/Silverman) introducción, preferencias de aprendizaje en cuatro dimensiones (activa /reflectiva, sentidos /intuitivos, visual /verbal, y secuencial / global); y un instrumento de auto-evaluación con auto-puntaje. Los resultados / puntajes están basados en 44 preguntas. (http://www.studygs.net/espanol/attmot2.htm )
    o The SuccessTypes Learning Style Type Indicator (Pelley) basado en los indicadores del tipo Myers Briggs (Extraversión, Introversión, Sentido, Intuición, Pensamiento, Sentimientos, Juicio, Percepción) Introducción y links a los indicadores del tipo Myers Briggs. Los resultados /puntajes están basados en 28 preguntas.
    o Learning Disabilities Resource Community su instrumento de auto-evaluación está basado en el trabajo de Howard Gardner acerca de las múltiples inteligencias (lingüística, matemática, visual /espacial, corporal /kinestésica, naturalista, musical, interpersonal, intra-personal). Los resultados /puntajes están basados en 80 preguntas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con la idea presente en el post de decisión y motivación personal, como claves del aprendizaje en adultos, por ello afirma María Luisa Sarrate que: "son las personas adultas, en cuanto sujetos responsables de la toma de decisiones personales y sociales, dada su superior autonomía y capacidad de intervención, las que se ven sometidas al reto continuo de responder a las exigencias de un mundo en continuo cambio" (en Educación de adultos: evaluación de centros y de experiencias 1997:13), por ello a pesar de las diferentes obligaciones en las que se ve envuelto el adulto como comenta la compañera, el fracaso o abandono depende sobre todo de esa motivación a continuar con el reto de justamente adaptarse mejor al mundo cambiante con mayor conocimiento, es una necesidad presente debido a su autonomía y capacidad de intervención. La idea que agregaría sería esta última, que es el ambiente cambiante que exige también al sujeto lo que lo condiciona en su decisión y motivación para.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi experiencia enseñando inglés a adultos, he visto casos maravillosos de alumnos que llegaron sin conocimientos previos del idioma y a punta de ahínco y decisión, llegaron a cumplir su meta. Es importante, durante el proceso educativo, señalar los logros del alumno, no solamente procurar que mejore en sus puntos débiles sino también aplaudir sus logros por pequeños que sean. Recordar la motivación que originó el interés del alumno en participar del curso o capacitación, es importante, pero motivarlo desde nuestro papel de docentes, reconociendo sus exitos, por menores sean, puede dar esos incentivos para que no decaigan en su proceso educativo.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante lo que mencionas Silvana y Paula, sobre resaltar la idea de la motivación intrínseca como facilitador de aprendizajes en los jóvenes y adultos. Y sobre todo reconocer que, como adultos, poseemos diferentes formas de pensar, recibir y procesar la información que también fomentarán al aprendizaje y al desarrollo de nuestras habilidades y destrezas. Y desde mi punto de vista creo importante resaltar la idea de que la educación de hoy ya no solo se centra en el adquisición de conocimientos como función principal; sino que, es importante fomentar el desarrollo de habilidades que te permitirán capturar con más facilidad el nuevo conocimiento.

    Como docente de las carreras creativas no solo busco transmitir los saberes sino que es fundamental que a través de esos saberes los alumnos logren la formación de habilidades y valores y así la formación de talento humano. Por ello, las estrategias de enseñanza que debe aplicar son: la motivación y atención del alumno conforme a su realidad y a sus necesidades y a las habilidades desarrolladas hasta el momento. Ya no se puede educar en masas porque no todos las situaciones de aprendizaje serán iguales sino que es necesario adecuarnos a aquellas situaciones. Entonces es importante la adaptación a la diversidad, darle oportunidad a cada ser humano que desarrolle sus propios talentos, que los descubra y los potencie, forme el talento y la capacidad que tiene cada uno de ser diferente. (Sulmont: 2013)

    • Formamos en la diversidad, en habilidades para adquirir información, producirla, transformarla, esas habilidades transversales que necesitamos para obtener un impacto real y una mejora en la educación del Perú.
    • Las formas de enseñar deben adaptarse a este objetivo de formar personas, desarrollar habilidades, desarrollo personal y colectivo.

    Un docente debe salir empoderado para ser un modelo para sus alumnos y empoderarlos, logrando así la posibilidad de transmitir a sus alumnos una fortaleza y motivación. Debe comenzarse por fortalecer la figura de los docentes y dotarlos de herramientas para ser formadores de profesionales comprometidos ante su entorno.


    Lea Sulmont (2013) Educación de Punta: Tendencias y oportunidades para la educación con tecnología. Edutech2. Lima: http://edutech2.wordpress.com/

    ResponderEliminar