sábado, 5 de octubre de 2013

"¿Cómo aprende el adulto y cómo enseñarle?".



 
Actualmente se reconoce la necesidad de lograr una educación que se lleve a cabo a lo largo de la vida como factor esencial para conseguir el desarrollo equitativo y sostenido de la sociedad. El conocimiento es el factor determinante para la innovación, la realidad actual se caracteriza por el cambio, la globalización, la tecnología y adicionalmente por exigir el perfeccionamiento personal y profesional. Según Sarrate (2002) las exigencias de seguir aprendiendo provienen de dos factores el primero es la propia naturaleza humana ya que considera al hombre como ser inacabado que es educable y perfectible y el segundo los rasgos de la sociedad que buscan que el educando se adapte con el fin de conseguir su promoción personal y profesional y buscar el desarrollo del entorno.

El término adulto significa llegado a su mayor crecimiento o desarrollo [i]y el rasgo más importante de dicha etapa es la conquista de la autonomía  y la capacidad de autogestión así como la creación de un proyecto de vida que se manifiesta en el plano económico, afectivo, social y psicológico. (Avancini; 1996).

Es importante para explicar cómo aprende el adulto considerar la visión de Delors (1996) quien indica que los conocimientos iniciales no son suficientes y que la educación sufre transformaciones fundamentales; está repartida a lo largo del tiempo de vida del ser humano y no se limita a un espacio determinado se lleva a cabo de acuerdo al contexto de la persona. Finalmente el objetivo del aprendizaje es desarrollar las áreas de aprender a hacer es decir adquirir las competencias profesionales, aprender a aprender o a conocer, aprender a ser dando lo mejor de uno mismo y aprender a vivir en comunidad.

En el caso de las personas adultas los cambios son variables y se dan de forma multidimensional y multidireccional, se dan dentro de la misma persona de forma intraindividual y en el grupo de forma interindividuales. Para Peck (1959,1968) es importante indicar que el adulto aprende para poder sortear cuatro conflictos importantes que surgen en esta etapa de su vida; el decremento de su fuerza física que genera un aprecio de la sabiduría, la disminución de su sexualidad que generan mayor importancia a la sociabilización, el empobrecimiento emotivo que permite una flexibilidad emotiva y finalmente la rigidez mental que abre paso a la lucha por el cambio.

El aprendizaje es un proceso interno que implica adquisición, modificación o adaptación en la conducta, en el adulto se debe resaltar  la importancia de los saberes previos y las experiencias acumuladas; la capacidad de aprendizaje depende más que de la edad, de la motivación y de las necesidades e intereses. En general el adulto necesita sentirse cómodo en el entorno y con el aprendizaje; existen muchos factores externos como la familia, el trabajo, el dinero que los limita. Según Vega y Bueno (1996) la habilidad de pensar y actuar reflexivamente aumenta con los años, la edad adulta es un periodo intelectualmente activo y en el que se pueden desarrollar importantes cambios.

La forma cómo enseñarle es a través de la andragogía es la disciplina que se ocupa del aprendizaje en el adulto como ser biológico, psicológico y social, que posee diferentes propósitos, fines, formas de atención, materiales y formas de evaluación.  Según Knowles (1970); los adultos necesitan ser participantes activos de su propio aprendizaje y los educadores tenemos un rol de facilitador que se manifiesta en la horizontalidad y la flexibilidad que debemos presentar.

Es importante considerar la psicopedagogía del adulto entendida como la disciplina que estudia las dimensiones cognitivas y afectivas del aprendizaje adulto en su interacción con el medio ambiente a lo largo de su vida. Si bien es cierto se plantea que las funciones cognitivas de memoria y pensamiento se pueden debilitar con el paso de los años esto puede combatirse con estrategias meta cognitivas de refuerzo, recuperación y almacenamiento a largo plazo. Los aspectos claves del aprendizaje en el adulto son dos; el primero es el subsistema cognitivo que según D. Merrill (2009) se promueve cuando se activan los conocimientos previos, se demuestran, se aplican y se integran a los esquemas previos. El segundo es el aprendizaje complejo y el aprendizaje formal que utilizan el razonamiento abstracto y la información almacenada en la memoria a largo plazo este concepto ha sido desarrollada por (Sweller, Merrienboer & Pass, 1998) con énfasis en la teoría de esquemas y la carga cognitiva. La conclusión es que a mayores experiencias significativas almacenadas menor será la carga cognitiva utilizada y será por ende mayor la capacidad para lograr aprendizajes complejos.

Por ello para poder enseñarle al adulto podríamos utilizar la propuesta de Van Merrienboer, Kirschner & Kester (2007); quien indica que existen cuatro componentes que se pueden utilizar para generar aprendizajes complejos como las tareas de aprendizaje para proveer experiencias basadas en casos reales, la información de soporte que debe ser accesible y especifica, la información de procedimientos dirigida al desarrollo de reglas cognitivas y el ejercicio de parte de la tarea para interiorizar procedimientos y reforzarlos.

Para poder realizar de forma eficaz el aprendizaje en los adultos se debe potenciar el mantenimiento de la motivación inicial es decir el carácter voluntario del adulto por aprender; prestar atención a las destrezas adquiridas, propiciar la proyección de la práctica ya que el adulto busca la inmediatez de la aplicación del conocimiento para mejorar su vida y poder permitir que el alumno en base a su experiencia participe en el proceso de planificación.

Para poder enseñar a los adultos en general y poder lograr aprendizajes significativos adicionalmente a la actitud del alumno debemos tener en cuenta dos condiciones en relación al material presentado: La significatividad lógica; es decir el material debe ser organizado y sentar una base para la construcción de significados y la significatividad psicológica en donde los contenidos deben ser comprensibles para el alumno y permitir que pueda conectar el conocimiento nuevo con el previo.

 A continuación les procederé a mostrar un video que muestra como se realiza el aprendizaje en adultos en un programa de Caritas dedicado a la capacitación de los pobladores de una comunidad en salud; cuales son los pasos a seguir, cuales son los beneficios que obtiene la población y que importante es llevar a cabo la responsabilidad social.
 
 

 


 



[i] Diccionario de la Lengua Española. Real Academia española. Vigesimo segunda Edición.
 
 
 
 
Bibliografía
 
·         SARRATE CAPDEVILA, Maria Luisa “Rasgos singulares del aprendizaje adulto” En: “Educación de personas Adultas en las Fuerza Armadas. CATALOGO GENERAL DE PUBLICACIONES OFICIALES” España: Ministerio de Defensa. Año 2010. Pp. 27-40.
·         IZQUIERDO, Angel, (2005) “Psicologia del desarrollo de la edad adulta” En: Revista Complutense de Educación. Vol. 16, Número 2, 601-609 Universidad Complutense de Madrid.
·         VALLE, Roxana (2012) “Aprendizaje adulto. Diplomatura de Especialización en Docencia para la Formación y la Capacitación”. Lima: Facultad de Educación PUCP.
·         ARDILA, Ruben. Psicología del aprendizaje. Ed. s.XXI. México, 2002.
 
 
 
 
 

 
 

3 comentarios:

  1. En el video se muestra en detalle la metodología de los talleres que realiza Cáritas en el cambio de prácticas de salud en zonas rurales. Hay algunos aspectos que me parecen muy importantes y que me gustaría mencionar, a la luz de las lecturas que hemos hecho en este módulo:

    1. Utilizan una metodología activa, en la que “aprendan haciendo”, y en la que reconocen “cómo pueden poner en práctica lo que aprenden en su vida cotidiana”, tal como lo dicen en el video. Ya hemos visto que esto es de suma importancia en el aprendizaje de adultos, ya que como dicen Sárrate (2009) y Del Valle (2012), mientras más se utilicen metodologías activas en los procesos de enseñanza- aprendizaje de adultos, mayor conexión se podrá hacer entre su experiencia y el aprendizaje nuevo. Además, como plantea Izquierdo (2005), la inteligencia práctica es una de las que más se mantienen en la adultez, por lo que al utilizar metodologías activas se capitaliza esta capacidad.

    2. Fomentan la reflexión constante en los alumnos sobre lo que aprenden. Este aspecto me parece muy relevante, ya que a través de la reflexión se puede tomar conciencia de lo que se está aprendiendo. Una forma de reflexión que ellos plantean es el de la retroalimentación luego de la evaluación. Considero que es muy importante, ya que la evaluación debe favorecer la metacognición, para que así los alumnos adquieran herramientas de autorregulación de su propio aprendizaje, y la retroalimentación favorece este proceso.

    3. Tienen como uno de los objetivos el buen trato de los capacitadores a los alumnos. Esto muchas veces es pasado por alto, pero es muy importante, ya que como dicen Sárrate (2009) y Del Valle (2012), en el aprendizaje influyen factores emocionales, por lo que lograr un adecuado clima emocional en clase es clave.

    4. Tienen una metodología clara, muy detallada y bien planificada. Considero que este es un requisito para poder implementar un buen plan educativo. Asimismo, parece que tienen muy en cuenta la preparación y capacitación a los capacitadores, otro factor de éxito en la implementación de acciones educativas.

    ResponderEliminar
  2. Es importante citar que el video se demuestra lo indicado por Smith & Reio (2006); "Las personas adultas somos capaces de continuar aprendiendo a lo largo de la vida" a pesar de encontrarse en una situación no muy favorable y de ser adultos que no poseen muchos recursos el método es muy importante para llegar a los alumnos. Como bien indica Micaela el tomar conciencia a través de la reflexión de la importancia de lo que se aprende, de situarlo en el contexto y de fomentar un ambiente de calidad es clave para los alumnos. De allí la importancia del rol del facilitador y de la planificación que este posea y los alcances de la misma.

    ResponderEliminar
  3. El video cumple un rol fundamental junto con los aportes del blog. Es importante diferencia el aprendizaje en adultos, para tener en claro los objetivos es necesario saber la metodología. En el video se muestra el aprendizaje significativo de una manera práctica. Se especifican las capacitaciones que reciben los adultos en donde son capaces de entender su motivación, la metodología, etc. Es necesario conocer el contexto en el cual se imparte el aprendizaje.

    ResponderEliminar