sábado, 12 de octubre de 2013

¿Cómo aprende un adulto y como enseñarle?
Según los textos que he revisado para el presente bloque temático, se puede llegar a la conclusión que, si bien el aprendizaje adulto tiene sus particularidades, no dista mucho del aprendizaje tradicional. Pero sobre todo se puede recalcar que por ningún motivo ha de considerarse que el adulto posee una menor capacidad de aprendizaje con respecto a los demás grupos de edad.
De hecho podríamos decir que el adulto cuenta con una serie de características que pueden favorecer el aprendizaje. En primer lugar podríamos mencionar, según el texto de Sarrate Capdevila, que “el rasgo más destacable de la adultez es la conquista de la autonomía”, y esta conquista se puede manifestar en planos tan distintos como el económico, afectivo, social y psicológico (Capdevila, 2010). Esto va a proveer al adulto de la autosuficiencia necesaria para dirigir su propio aprendizaje, dependiendo únicamente de la voluntad que tenga de hacerlo.
Ahora bien, dentro de las particularidades del aprendizaje adulto también podemos destacar que la persona que pasa por esta etapa debe enfrentar situaciones específicas propias de este periodo, tales como el proceso de jubilación, la pérdida de familiares y amigos, así como el mismo proceso de envejecimiento y la consecuente aproximación a la muerte (Izquierdo, 2005), todo esto se encuentra dentro de la crisis normativa. Según el mismo autor, otros aspectos como la sabiduría, la socialización, la flexibilidad emotiva y la flexibilidad mental, forman parte de las etapas de la adultez.
Podríamos decir entonces que, los conocimientos previos adquiridos a lo largo de la vida de cualquier adulto, que a su vez fortalecen de diferentes maneras las etapas antes mencionadas, son su mayor fortaleza a la hora de enfrentar un nuevo proceso de aprendizaje. Tendríamos que hablar entonces de un “desarrollo vital caracterizado por una multidireccionalidad y una multidimencionalidad inter e intraindividuales (Izquierdo, 2005).
Como ya se mencioné al inicio, no se puede que el adulto tenga menos capacidad para adquirir nuevos conocimiento, y la idea de que el adulto es una persona con cierta lentitud para aprender queda totalmente desestimada (Valle, 2012), vale decir, los adultos están en perfectas condiciones de seguir aprendiendo, y tiene además, una madurez afectiva, emocional y cognitiva que lo favorece.
Finalmente debo resaltar que aquello que propone Del Valle sobre las estrategias instruccionales para reducir la carga cognitiva y aumentar los aprendizajes complejos, que incluye cuatro componentes (tareas de aprendizaje, información de soporte, información de procedimientos y ejercicios de parte de la tarea) (Valle, 2012) será muy útil a la hora de proporcionar una experiencia de aprendizaje significativo, sobre todo si viene acompañado de la respectiva retroalimentación.

Bibliografía

Capdevila, M. L. (3 de febrero de 2010). 060.es. Obtenido de 060.es: http://www.060.es
Izquierdo, Á. (2005). Psicología del desarrollo de la edad adulta. (U. C. Madrid, Ed.) Revista Complutense de Educación, XVI(2), 601-619.
Valle, R. d. (2012). Aprendizaje adulto. En Diplomatura de Especialización en Docencia para la Formación y la Capacitación. Lima: Facultad de Educación PUCP.

4 comentarios:

  1. Concuerdo con lo que afirma Javier, en el sentido de que el adulto no es más un aprendiz que deberá ser desestimado; ya que el adulto tiene la capacidad de ejercer autocontrol, sumada al ese basto capital de experiencia que le servirá como recurso de aprendizaje; tiene a tener una orientación del aprendizaje que se centra en su vida, generalmente motivado a aprender internamente e intrínsecamente y no de manera obligada.

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  2. Tomando en cuenta lo que dice Elvia Myriam Vasquez en su libro "Principios y técnicas de educación de adultos": "La educación es un proceso continuo y permanente en, de, para y por el hombre, insertado en los social y natural, tendiente en su autosuperación en todas y cada una de sus esferas vitales, por medio de la libertad" (1985:22), se puede sustentar esta idea presente en el blog que el aprendizaje de los adultos tiene componentes que lo favorecen y que además no tiene que ser desestimado en su capacidad de aprender, ya que si la idea es mejorar como personas, mejorar las "esferas", el sujeto siempre tendrá herramientas que lo puedan respaldar para tal mejora y que le permitan también aprender más rápido una cosa que otra, dependiendo de sus saberes previos o procesos cognitivos desarrollados anteriores y que lo realiza ante su propia decisión, en libertad.

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  3. De acuerdo con mis compañeros en que la educación es un proceso continuo y permanente como indica Serrate (2002) existen dos factores importantes en el ser humano; el primero es su propia naturaleza y el segundo es la sociedad actual. Pero esta misma sociedad que es la que nos impulsa a continuar en capacitación constante es la que a la vez da a los adultos diferentes roles que en muchos casos son muy complicados para lograr su convergencia. El adulto como ser inacabado busca mediante la educación la autonomía y la liberación del ser pero a la vez es un esclavo de los diferentes roles que en muchos casos no le permiten cumplir a cabalidad con ninguno de ellos. La educación a distancia es un gran apoyo en la actualidad para el adulto, pero este tiene estrategias didácticas especificas propias de esta forma de enseñanza; debemos estar consientes que estamos ante una realidad cambiante y que debemos adaptarnos a ella para poder lograr nuestro desarrollo personal y profesional.

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  4. Es verdad que en la educación adulta lo que se afronta es un esquema con una conjunto de características distintas al las de aprendizaje en etapas más tempranas, el aprendizaje adulto se una seria de acciones debe trabajarse en función de estrategia pauteadas por de contribuir a la formulación de esquemas mentales y modificar así como complejizar los existentes. Por ello concuerdo do con Javier al mencionar la necesidad de reconocer al adulto como una sujeto con capacidades cognitivas diferentes (mas depuradas y solidas) y no caer en a tribuir a la disminución de habilidades un importancia en el aspecto cognitivo ya que esta no se da hasta la cierto momento dela edad adulta mayor.

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